El ciclón Lorena se aproxima a las costas de Baja California Sur y podría evolucionar a huracán categoría 1 en los próximos días; autoridades llaman a extremar precauciones en estados del occidente y noroeste de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a la población sobre los efectos del ciclón Lorena, que se encuentra en desarrollo frente a las costas de Colima y se dirige hacia Baja California Sur, donde se espera impacte entre el viernes y sábado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en combinación con otros sistemas atmosféricos, Lorena provocará lluvias de muy fuertes a torrenciales, con acumulados de hasta 350 milímetros en entidades del occidente y noroeste del país.
El fenómeno se localizó la tarde del martes a 360 kilómetros al oeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 490 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Se prevé que evolucione a huracán categoría 1 en los próximos días.
Los estados con pronóstico de lluvias más intensas son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. También se esperan vientos de hasta 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en costas de Baja California Sur.
La CNPC pidió a la ciudadanía no cruzar ríos ni arroyos, evitar zonas de deslaves, retirar objetos de azoteas, reducir la movilidad durante lluvias intensas y mantenerse informados a través de fuentes oficiales. Actualmente, se tienen listos más de mil refugios temporales en diferentes estados.
Las autoridades reiteraron que la prevención es clave y llamaron a atender las recomendaciones para reducir riesgos.