El fundador de Spotify, Daniel Ek, dejará la dirección ejecutiva para asumir la presidencia de la compañía a partir del 1 de enero de 2026. La gestión del servicio de streaming quedará en manos de Gustav Söderström, actual director de productos y tecnología, y Alex Norström, director comercial, quienes ejercen como copresidentes.
Relevo en la cúpula de Spotify
Ek, de 42 años, destacó que en los últimos años ya había cedido gran parte de la gestión diaria a Söderström y Norström, quienes, según dijo, están listos para conducir a la empresa hacia su próxima fase. Ambos ejecutivos continuarán reportándose directamente al fundador, que también conservará un asiento en la junta directiva, si esta lo aprueba.
Polémicas recientes
La decisión llega en un momento en el que Ek enfrenta críticas por sus inversiones personales. En julio lideró una ronda de financiamiento por casi 700 millones de dólares en la firma europea de defensa e inteligencia artificial Helsing, de la cual ahora es presidente. Esta decisión motivó la salida de algunos artistas de la plataforma musical.
Nueva etapa de liderazgo
Spotify, que debutó en el mercado en 2008, cuenta actualmente con 696 millones de usuarios y 276 millones de suscriptores en 184 países, registrando un crecimiento de más del 10% en el último año. Sin embargo, tras el anuncio de reestructuración en su cúpula, las acciones de la compañía cayeron un 6%.
Desde la presidencia, Ek supervisará la estrategia a largo plazo, la asignación de capital y el futuro tecnológico de Spotify, mientras respalda al nuevo equipo directivo.