La Secretaría de Salud de Tamaulipas llamó a reforzar la higiene en hogares y escuelas tras registrar 44 brotes de la enfermedad mano-pie-boca en lo que va del año.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud de Tamaulipas emitió medidas preventivas ante el aumento de casos de la enfermedad mano-pie-boca (EMPB), luego de que en lo que va de 2025 se han registrado 44 brotes en el estado.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, explicó que, aunque la enfermedad es altamente contagiosa, no se ha documentado mortalidad en los brotes recientes, ya que se trata de una infección autolimitada.
Los contagios se han asociado a factores ambientales como la humedad y la convivencia en espacios cerrados, principalmente en guarderías y planteles escolares, por lo que las autoridades llamaron a reforzar la prevención.
Entre las medidas recomendadas se encuentran el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, la ventilación de espacios y la desinfección diaria de superficies y juguetes. También se sugirió aislar a los menores enfermos por al menos siete días desde el inicio de los síntomas o hasta que desaparezcan las lesiones.
La enfermedad mano-pie-boca afecta principalmente a niños menores de cinco años. Sus síntomas más comunes son lesiones en boca, manos, pies o glúteos, fiebre y malestar general. Los principales agentes causantes son los virus Coxsackie A16 y el enterovirus 71.
La Secretaría de Salud reiteró la importancia de que padres, madres y cuidadores estén atentos a posibles síntomas en niñas y niños, eviten enviarlos a la escuela si presentan fiebre o lesiones y refuercen las medidas de higiene en casa.




