Los seis integrantes de la Flotilla Global Sumud, detenidos por autoridades israelíes el 1 de octubre, fueron recibidos en la Ciudad de México por familiares, amigos y funcionarios de la SRE.
Ciudad de México, 8 de octubre de 2025.– Los seis mexicanos que formaron parte de la Flotilla Global Sumud y fueron detenidos por Israel llegaron este martes a la Ciudad de México, procedentes de Estambul. Los activistas arribaron acompañados por Mauricio Escanero, embajador de México en Israel, tras varios días de gestiones diplomáticas.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los connacionales fueron recibidos por sus familiares, amigos y el canciller Juan Ramón de la Fuente en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. El vuelo TK184 de la aerolínea Turkish aterrizó alrededor de las 6:36 horas.
A las afueras del aeropuerto se congregaron personas solidarias y activistas que esperaron su llegada. Para facilitar el encuentro y mantener el orden, se organizó una valla humana alrededor de la zona de acceso.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en su conferencia matutina que el Gobierno Federal cubrió los gastos del traslado de los seis mexicanos desde Israel hasta México. Agregó que, aunque los activistas no han solicitado reunirse con ella, está dispuesta a recibirlos si lo desean.
“Si ellos solicitan que los reciba, los recibo, pero no han hecho una solicitud para poderme ver”, expresó la mandataria.
Los mexicanos que participaron en la Flotilla Global Sumud son:
- Sol González Eguía
- Ernesto Ledesma Arronte
- Arlín Medrano Guzmán
- Carlos Pérez Osorio
- Diego Vázquez Galindo
- Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán
La Flotilla Global Sumud zarpó desde varios puntos del Mediterráneo —entre ellos España, Italia y Turquía— con la intención de llevar ayuda humanitaria a Gaza, donde la ONU ha declarado hambruna en medio del conflicto armado.
El 1 de octubre, las embarcaciones fueron interceptadas por fuerzas israelíes en aguas internacionales. En total, 171 activistas, entre ellos la ambientalista Greta Thunberg, fueron detenidos y trasladados a una prisión al sur de Israel.
Tras su liberación, los seis mexicanos fueron llevados a Jordania, donde fueron recibidos por personal diplomático mexicano. Posteriormente viajaron a Estambul y de ahí a México.
Varios integrantes de la flotilla denunciaron haber sufrido maltratos durante la detención. El activista mexicano Carlos Pérez Osorio declaró en una entrevista previa con N+ que las embarcaciones fueron interceptadas “barco por barco” en aguas internacionales, calificando el operativo como un “secuestro”.
Con su regreso a territorio nacional, la SRE reiteró su compromiso con la protección de los ciudadanos mexicanos en el extranjero y agradeció la cooperación de las autoridades turcas y jordanas en el proceso de repatriación.




