Inicio / TAMAULIPAS / Aumentan casos de virus mano-boca-pie en escuelas de Tamaulipas

Aumentan casos de virus mano-boca-pie en escuelas de Tamaulipas

En las afueras del Jardín de Niños Edelmira Charles, al norte de Tampico, algunos padres de familia han comenzado a expresar su preocupación por el aumento de casos del virus coxsackie, también conocido como virus mano-boca-pie. La inquietud se debe principalmente a su facilidad de contagio entre menores de edad, especialmente en espacios como escuelas, estancias infantiles y guarderías.

“Dicen que les salen como ámpulas, manchitas rojas en las manos y garganta”, comenta una madre mientras deja a su hijo en el plantel. En varias escuelas de la zona se han reportado brotes, lo que ha llevado a maestras y personal educativo a insistir a los padres que, ante cualquier síntoma, no lleven a los niños a clase.

El virus coxsackie A16 y el enterovirus 71 afectan principalmente a niños menores de cinco años. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, lesiones en la boca, manos, pies y glúteos, así como malestar general. Aunque la enfermedad suele ser leve y se resuelve sin complicaciones, su rápida propagación ha generado preocupación en la comunidad.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha confirmado 44 brotes en lo que va del 2025, con un total de 221 casos. Las zonas más afectadas son Victoria, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Altamira.

Tan solo en Tampico, el número de escuelas con casos reportados pasó de cuatro a 17 en una semana. A pesar del aumento, las autoridades no han emitido medidas obligatorias y las recomendaciones se han limitado a exhortos a mantener a los niños en casa si presentan síntomas.

En grupos escolares de WhatsApp, padres y maestros han comenzado a compartir mensajes para reforzar las medidas de prevención. “Por favor, al mínimo síntoma que detecten en los niños, no los traigan a la escuela”, se lee en varios de ellos.

Aunque no representa un riesgo de vida, la rápida transmisión del virus ha provocado lo que algunos llaman una “pandemia discreta”, debido al aumento constante de casos sin una respuesta pública más visible.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *