Inicio / TAMAULIPAS / Secretaría de Salud refuerza atención médica y acciones contra el dengue en el sur de Tamaulipas

Secretaría de Salud refuerza atención médica y acciones contra el dengue en el sur de Tamaulipas

La Secretaría de Salud intensifica labores médicas y preventivas en Tampico, González y Altamira, tras las afectaciones por lluvias e inundaciones.

Tampico, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud del estado ha brindado cerca de 150 atenciones médicas en refugios temporales y zonas afectadas por las recientes lluvias en los municipios de Tampico, González y Altamira. Estas acciones forman parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, con el objetivo de atender a la población afectada y prevenir enfermedades como el dengue.

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, informó que se han visitado más de mil 190 viviendas, donde personal médico y de salud pública ha realizado labores como eliminación de criaderos de mosquitos, aplicación de abate, fumigación y vacunación. Entre las vacunas aplicadas se encuentran la de Hepatitis B, Doble Viral, Triple Viral, TD y DPT, con un total de alrededor de 60 dosis administradas.

También se han realizado más de mil pláticas informativas sobre temas como el cuidado del agua, higiene personal y medidas básicas de seguridad. Estas acciones han sido llevadas a cabo por personal de Epidemiología, Vectores, Promoción de la Salud, COEPRIS, Primer Nivel de Atención y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en coordinación con el Comando de Incidencias de la Secretaría.

Durante su recorrido por las zonas más afectadas, como la Colonia Vicente Guerrero y el Sector Moscú, Hernández Navarro destacó la importancia del saneamiento básico, como el encalamiento de calles, letrinas y otras áreas para evitar posibles focos de infección.

Además, se alertó sobre el aumento de zancudos transmisores del dengue. Por esta razón, se puso en marcha una estrategia para detectar rápidamente casos febriles mediante una plataforma que permite dar seguimiento a los pacientes y aplicar medidas de control como descacharrización, fumigación y abatización.

Para fortalecer estas acciones, más de 650 personas fueron capacitadas por profesionales de la salud en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social, con el propósito de sumarse a la estrategia de prevención del dengue en Tampico y municipios cercanos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *