Inicio / NACIONAL / México enfrentará frío extremo hasta -10 grados

México enfrentará frío extremo hasta -10 grados

El frente frío número 13, acompañado de una masa de aire ártica, impactará gran parte de México entre el 10 y 12 de noviembre, provocando un fuerte descenso en las temperaturas con heladas que podrían alcanzar hasta -10 grados en zonas serranas, además de lluvias intensas en el sureste del país.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde la madrugada del 10 de noviembre, el frente frío avanzará desde el norte hacia el sureste y la península de Yucatán, trayendo rachas de viento de hasta 100 km/h en regiones costeras y lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca. El ambiente se tornará muy frío con heladas en las zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país.

Los estados y regiones donde se esperan las temperaturas más bajas, de -10 a -5 grados centígrados, serán las zonas serranas de Chihuahua y Durango. Otros estados con temperaturas entre -5 y 0 grados incluyen Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Estado de México. Las temperaturas mínimas de 0 a 5 grados se pronostican para Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, entre otros.

El martes 11 de noviembre el frente frío seguirá generando heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con evento de “Norte” impactando las costas del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec con vientos de 70 a 100 km/h. Para el miércoles 12 se prevé un leve aumento gradual de temperatura, aunque persistirá el viento fuerte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además del frío, se esperan fuertes lluvias en regiones del sureste y península de Yucatán, y lluvias dispersas en estados centrales como Colima, Michoacán y Puebla, ocasionadas por la combinación de la masa de aire polar con humedad procedente del Pacífico, Golfo de México y Caribe.

Ante este panorama, las autoridades meteorológicas llaman a la población a tomar precauciones por las bajas temperaturas, posibles heladas y los riesgos por lluvias intensas, especialmente en zonas vulnerables del país.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *