La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el promedio diario de homicidios dolosos en México se redujo 37 por ciento en octubre de este año, en comparación con septiembre de 2024, último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que el número de víctimas pasó de 86.9 a 54.4 por día, lo que representa 32 homicidios menos diarios desde el inicio de su administración.
“Vamos a dar más resultados todavía, porque nosotros no vamos a traicionar al pueblo. Nos comprometimos a seguir trabajando en cuerpo y alma para defender y proteger a México”, expresó Sheinbaum.
Desde el Salón Tesorería, explicó que su estrategia de seguridad se basa en dos ejes principales: atención a las causas y cero impunidad. El primero busca fortalecer programas sociales y llegar a más comunidades con educación, cultura, deporte y bienestar, mientras que el segundo se enfoca en la detención de generadores de violencia.
En este sentido, Sheinbaum señaló que en los primeros 13 meses de su gobierno se han detenido a 37 mil presuntos generadores de violencia, gracias al trabajo de inteligencia, investigación y coordinación entre instituciones.
Además, destacó que su plan de seguridad se apoya en cuatro pilares: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación y mejora de la coordinación interinstitucional.
La presidenta también hizo un repaso histórico sobre la evolución de los homicidios en México. Recordó que entre 2006 y 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, los asesinatos aumentaron 148 por ciento, y entre 2012 y 2018, bajo Enrique Peña Nieto, crecieron 42 por ciento.
En contraste, subrayó que del último año del presidente López Obrador (2024) al primer año de su administración (2025), los homicidios han mostrado una reducción del 28 por ciento.
Sheinbaum reafirmó que su gobierno mantendrá la política de atender las causas sociales de la violencia y fortalecer la seguridad pública sin abandonar el enfoque humanista que, aseguró, ha dado resultados positivos.




