Inicio / TAMAULIPAS / Avanza propuesta para instalar planta de etanol en Ciudad Victoria

Avanza propuesta para instalar planta de etanol en Ciudad Victoria

El proyecto busca aprovechar productos agrícolas como el sorgo y la caña para fortalecer la economía rural, atraer inversiones y avanzar en la transición energética del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado de Tamaulipas continúa avanzando en el desarrollo de un proyecto para instalar una planta de producción de etanol en Ciudad Victoria. En una reunión de trabajo, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, y el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, revisaron los avances de esta iniciativa y propusieron lineamientos para el reglamento de la recién aprobada Ley de Biocombustibles.

Durante el encuentro, se destacó que la producción de etanol podría convertirse en una industria clave para el nuevo Recinto Fiscal “Puerto Seco”, recientemente anunciado en Ciudad Victoria. Por ello, se considera esta zona como una opción estratégica para la instalación de la planta.

El proyecto, que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Energético, contempla el uso de sorgo y caña como materias primas. Con esto, los productores agrícolas de la región se integrarían a la cadena de valor como socios clave, obteniendo mejores precios por sus cultivos y fomentando el desarrollo del campo tamaulipeco.

Además de la producción de etanol, se contempla un segundo proceso para transformarlo en bioturbosina. Para ello, ya se han establecido vínculos con inversionistas nacionales e internacionales interesados en participar como proveedores y socios comerciales.

Varela Flores subrayó la colaboración con la Secretaría de Energía y señaló que también se trabaja con la Secretaría de Economía en la planeación de proyectos y orientaciones que aseguren la viabilidad del plan a mediano y largo plazo.

Asimismo, se analiza una posible redefinición del sorgo dentro del marco legal para permitir su uso sin restricciones en la producción de etanol.

Este esfuerzo interinstitucional representa un paso importante hacia una producción sustentable de biocombustibles, lo cual contribuiría tanto al desarrollo industrial de Tamaulipas como a una transición energética responsable.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *