Home / NACIONAL / México mantiene energía sin cortes, incluso en temporada alta

México mantiene energía sin cortes, incluso en temporada alta

Durante los meses de mayor demanda, la Comisión Federal de Electricidad reportó márgenes positivos que aseguran el abasto de energía en todo el país.

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro eléctrico en México se ha mantenido estable en lo que va de 2025, incluso durante los meses de mayor calor y consumo energético. Esto ha sido posible gracias a que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha conservado un Margen de Reserva Operativo (MRO) superior al 12 % en promedio.

Durante el pico de mayor demanda, ocurrido el pasado 9 de junio, se registró un consumo de 52,945 megawatts, y aun así, el sistema logró mantener un margen de reserva de 9.69 %. En regiones como Baja California y Baja California Sur, el MRO fue de 16.96 % y 11.82 % respectivamente, mientras que en la Península de Yucatán y Quintana Roo alcanzó el 10.1 %, pese a un consumo máximo de 2,991 MW.

La CFE atribuyó estos resultados al mantenimiento constante de 270 plantas generadoras, al suministro oportuno de combustibles, y al uso de plantas de respaldo, conocidas como Reserva Fría, que aportan hasta 7 % de capacidad adicional.

También se destacó la entrada en operación de nuevas centrales de Ciclo Combinado en Salamanca, Villa de Reyes y Mérida IV, así como la próxima incorporación de plantas como Manzanillo III, El Sauz II y González Ortega, que fortalecerán la red eléctrica nacional.

En cuanto a la infraestructura de transmisión y distribución, la CFE ha realizado inversiones para reemplazar torres y transformadores, ampliar subestaciones y aplicar mantenimiento preventivo. Adicionalmente, se han ejecutado tareas de supervisión aérea, poda de árboles, y retiro de elementos que puedan afectar el tendido eléctrico, como nidos de aves.

En situaciones de emergencia, como huracanes o frentes fríos, la CFE ha logrado restablecer el servicio rápidamente. Por ejemplo, tras el huracán Erick, con más de 276 mil usuarios afectados, el 100 % del servicio se recuperó en menos de 95 horas.

La CFE reiteró su compromiso de seguir trabajando en coordinación con el CENACE para garantizar el abasto de energía eléctrica de forma segura y continua en todo el país, atendiendo tanto al sector industrial como a los hogares mexicanos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *