Inicio / NACIONAL / Sheinbaum aclara arribo de avión militar de Estados Unidos

Sheinbaum aclara arribo de avión militar de Estados Unidos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el aterrizaje del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca fue autorizado desde octubre del año pasado y estuvo relacionado con actividades de capacitación, no con un despliegue militar.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la aeronave, que arribó el pasado fin de semana, trasladó a funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que recibieron capacitación en Estados Unidos. Por este motivo, señaló que la autorización no correspondía al Senado de la República, ya que no se trató del ingreso de tropas extranjeras, sino de una operación logística avalada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sheinbaum detalló que este tipo de vuelos no es algo excepcional y que ya se habían acordado desde meses atrás. Indicó que en otras ocasiones aeronaves similares han ingresado al país por razones logísticas, aunque normalmente lo hacen en bases militares. En este caso, explicó, la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó que el aterrizaje se realizara en el aeropuerto de Toluca.

La presidenta también señaló que los programas de capacitación entre México y Estados Unidos son habituales y están regulados por los acuerdos de seguridad nacional. Explicó que el Comando Norte de Estados Unidos ofrece adiestramiento a personal mexicano, mientras que integrantes de las fuerzas armadas estadounidenses también reciben capacitación en México, como en el Plan DN-III-E y otros programas.

Tras la difusión de imágenes del avión en redes sociales, el gobierno de México precisó que se trató de un vuelo autorizado y vinculado a actividades de capacitación. En el mismo sentido, el Gabinete de Seguridad informó que los protocolos observados durante el aterrizaje responden a acuerdos de colaboración bilateral y no a una operación especial.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *