La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Mando Único en la zona oriente del Estado de México, donde aseguró que su estrategia de seguridad ya muestra resultados concretos, como una reducción del 33% en la incidencia delictiva.
Nezahualcóyotl, Estado de México. La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la pacificación del país al presentar este martes el Mando Único en la zona oriente del Estado de México, una estrategia que articula a fuerzas federales, estatales y municipales en los 11 municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad.
Desde Nezahualcóyotl, la mandataria enfatizó que su política de seguridad ya arroja resultados positivos, como la reducción del 33% en la incidencia delictiva en la región, y reiteró que el objetivo es llevar esta coordinación a todo el país.
“Vamos a alcanzar la paz en México. Que la estrategia funciona, y que además está la voluntad de la Presidenta y de todos los que formamos parte del gabinete de seguridad del gobierno de México”, afirmó Sheinbaum durante su mensaje.
Coordinación total, eje central
El Mando Único Oriente del Edomex involucra a instituciones como la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, Fuerzas Armadas y fiscalías, bajo un esquema de coordinación operativa para combatir los delitos en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Naucalpan, entre otros.
“Aquí lo que buscamos es una coordinación total… el objetivo es que todos colaboremos para construir la paz en estos municipios del Estado de México”, puntualizó la presidenta.
Cuatro ejes de seguridad
Sheinbaum recordó que su política de seguridad se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Atención a las causas de la violencia
- Consolidación de la Guardia Nacional como fuerza civil de seguridad
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación
- Coordinación entre niveles de gobierno
Aseguró que esta estrategia, aplicada de forma sistemática en todo el país, permitirá alcanzar una reducción sostenida de la violencia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Resultados y vigilancia constante
En la región oriente del Edomex, la operación diaria del Mando Unificado se centra en 187 colonias prioritarias, con puntos de revisión vehicular, inspecciones a motocicletas y el despliegue de 20 drones tácticos.
El Gobierno Federal reiteró que se mantendrá el monitoreo y la evaluación constante de los resultados, y se reforzarán las acciones en aquellas zonas con mayor vulnerabilidad.