Inicio / TAMAULIPAS / Llaman a reforzar el mantenimiento del Puente Tampico

Llaman a reforzar el mantenimiento del Puente Tampico

El Puente Tampico presenta signos de corrosión en distintas áreas de su infraestructura, de acuerdo con observaciones recientes y reportes técnicos elaborados con apoyo de especialistas. Autoridades locales y expertos coinciden en que el mantenimiento preventivo y continuo es fundamental para conservar en buen estado esta importante vía de comunicación entre Tamaulipas y Veracruz.

Durante un recorrido periodístico se identificó la presencia de corrosión principalmente en la base de los tirantes, así como en otros componentes de la estructura metálica. Estas condiciones fueron confirmadas mediante una inspección visual, en la que se detectaron zonas con desgaste asociado a la exposición constante a factores ambientales como la humedad, la salinidad y las variaciones de temperatura.

Ingenieros civiles de la zona sur de Tamaulipas señalaron que también se han observado detalles en el sistema de anclaje de los tirantes y en otros puntos de la infraestructura que requieren seguimiento técnico y mantenimiento programado. Indicaron que, cuando la corrosión no se atiende de manera preventiva, puede acelerar el deterioro de los elementos metálicos y generar la necesidad de reparaciones de mayor alcance en el futuro.

En el caso de puentes atirantados como el Puente Tampico, la supervisión periódica y la intervención oportuna forman parte de los protocolos habituales de conservación, con el objetivo de preservar tanto su funcionalidad como su imagen urbana, al tratarse de una obra estratégica para la movilidad regional.

El regidor Mon Marón informó que anteriormente se ha comunicado a instancias federales la importancia de mantener esquemas permanentes de conservación en el puente. Señaló que la falta de mantenimiento preventivo con el paso del tiempo puede derivar en mayores necesidades de reparación.

“Se requiere que haya un mantenimiento constante y que no solamente sean bomberazos”, expresó el edil del Partido Acción Nacional, al referirse a los exhortos realizados desde hace varios años a las autoridades federales para dar seguimiento técnico a la estructura.

Entre las acciones llevadas a cabo en años anteriores se encuentran la reposición de barandales y la rehabilitación de luminarias, con lo que se logró reparar la mayoría de las que se encontraban fuera de servicio. De acuerdo con lo expuesto por el regidor, los puntos que requieren atención continua incluyen la carpeta asfáltica, los sistemas de anclaje y las zonas donde se ha detectado corrosión, con la propuesta de que estas labores se integren a un programa periódico de conservación.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *