Inicio / TAMAULIPAS / Tamaulipas libre de sarampión en 2026: Américo Villarreal

Tamaulipas libre de sarampión en 2026: Américo Villarreal

Tamaulipas se mantiene sin casos de sarampión en 2026

El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó que el estado de sarampión en Tamaulipas se mantiene en cero casos positivos durante este 2026. A pesar de la presencia de brotes en entidades vecinas, el mandatario hizo un llamado urgente a la población para no bajar la guardia y acudir a los centros de salud para completar esquemas de vacunación.

“Tamaulipas ha cumplido sus cuotas de vacunación, pero no estamos exentos de que en un momento dado a través de nuestra entidad, estén pasando gentes que potencialmente tengan sarampión o estén en los pródromos de tener una condición de sarampión”, puntualizó el ejecutivo estatal.

Prevención frente a casos en estados vecinos

Actualmente, los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Texas presentan casos activos de la enfermedad. En consecuencia, Tamaulipas ha reforzado su vigilancia epidemiológica. Por lo tanto, el control actual es producto del esfuerzo realizado durante 2025, cuando el Sector Salud intensificó las campañas en los 43 municipios tras detectarse casos importados.

Villarreal Anaya recordó que Chihuahua fue uno de los focos principales de la epidemia en comunidades específicas. Debido a esto, se establecieron cercos sanitarios y se activó al personal de enfermería para proteger a la población local. Además, el gobernador sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para alinear la estrategia nacional de salud.

Requisitos y dosis de vacunación por edad

Para mantener el sarampión en Tamaulipas bajo control, es fundamental conocer el esquema de vacunación vigente:

  • Niñas y niños (1 a 9 años): Deben contar con dos dosis. La primera se aplica al cumplir un año y la segunda a los nueve años.
  • Personas de 10 a 49 años: Si no cuentan con el esquema completo, deben recibir la vacuna doble viral (sarampión y rubeola).
  • Mayores de 50 años: No requieren la dosis, ya que la mayoría posee inmunidad natural al haber estado expuestos previamente.

Importancia de la participación ciudadana

Es relevante destacar que los menores de nueve años son el grupo con mayor riesgo de complicaciones. Aunque los casos graves ocurren en uno de cada 2 mil pacientes, la prevención es la herramienta más efectiva. Por esta razón, el gobierno estatal facilita la ubicación de módulos a través del portal oficial.

Finalmente, el gobernador invitó a la ciudadanía a consultar horarios en el sitio web dondemevacuno.salud.gob.mx. Según sus palabras: “Con una sociedad participativa y colaborativa sigamos mostrando que bajo esos lineamientos en esta administración da resultados y que podamos decir que estamos libres de sarampión”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *