Entre 2006 y 2024 se reportaron 713 hallazgos de fosas clandestinas en Tamaulipas, de acuerdo con datos de la Plataforma Ciudadana de Fosas. Esta plataforma está integrada por Artículo 19, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y Data Cívica.
Del total de reportes, 539 fueron atribuidos a la Fiscalía General de Justicia del Estado, 61 a la Fiscalía General de la República y 113 a medios de comunicación.
El municipio con mayor número de hallazgos fue San Fernando, con 152 casos, seguido de Reynosa con 132 y Güémez con 71. También se reportaron 40 en Matamoros, 38 en Ciudad Victoria, 34 en Nuevo Laredo y 26 en Llera.
Otros municipios con registros son Padilla (24), Miguel Alemán (23), Abasolo (21), San Carlos (21), Río Bravo (20), Mante (14), Mier (14), Hidalgo (13), Díaz Ordaz (12), Xicoténcatl (7), Camargo (6), Valle Hermoso (5), Gómez Farías (5), Soto La Marina (4), Jiménez (4), Aldama (3), Méndez (3), González (2), Jaumave (2), Cruillas (3), Tula (1), Ocampo (1), Nuevo Morelos (1), Casas (1) y Villagrán (1).
En la zona sur del estado también se documentaron casos: cinco en Altamira, tres en Ciudad Madero y uno en Tampico.
Especialistas señalaron que existe un subregistro a nivel nacional. Indicaron que en Tamaulipas la identificación y documentación de fosas se complica porque en muchos casos los cuerpos fueron calcinados, lo que dificulta su conteo y análisis.
Andrea Horcasitas, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, explicó que en los estados del norte influyen factores como la falta de recursos, la sobrecarga de los servicios médicos forenses y la escasa cooperación con Estados Unidos. Añadió que también enfrentan retos relacionados con la desaparición de migrantes y la falta de coordinación binacional.




