La madre del menor afirma que intentó denunciar desde el primer momento, pero no recibió atención por parte de las autoridades.
Los Reyes La Paz, Estado de México.— Fernandito, un niño de 5 años, perdió la vida tras ser sustraído de su hogar y retenido por una deuda de mil pesos que su madre, Noemí Gómez, había contraído con personas cercanas a la familia.
De acuerdo con los testimonios, la madre, quien vive con una discapacidad, intentó denunciar la desaparición desde el primer momento, pero no recibió atención. Relató que el domingo acudió a las autoridades en Los Reyes, donde la enviaron a Nezahualcóyotl; ahí, la canalizaron a otra instancia sin iniciar de inmediato el proceso.
La búsqueda se agilizó el martes 5 de agosto, luego de que vecinos y familiares protestaran afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en La Paz. Ese mismo día se confirmó, mediante una prueba de ADN, que el cuerpo hallado en una vecindad de la colonia Ejidal El Pino correspondía a Fernandito.
La Fiscalía informó que tres personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos. Según familiares, el menor era muy apreciado en la comunidad y era conocido por su carácter alegre.
Los familiares han expresado preocupación por que la carpeta de investigación no se integre correctamente y que los responsables puedan quedar en libertad. También denunciaron la falta de acompañamiento legal y emocional durante el proceso.
El gobierno municipal de Los Reyes La Paz lamentó el hecho y aseguró que la Fiscalía continúa con las investigaciones. La presidenta municipal, Martha Guerrero Sánchez, informó que el Sistema DIF local brindará apoyo jurídico y social a la madre del menor, y se comprometió a dar seguimiento puntual al caso.