Europa se encuentra en camino de vivir su peor temporada de incendios forestales registrada, según datos recientes del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Hasta la fecha, casi 971 mil hectáreas han sido afectadas por el fuego, una cifra que más que duplica el promedio histórico de poco más de 350 mil hectáreas para principios de agosto.
Varios países del continente, incluidos España, Francia, Portugal, Grecia y Albania, combaten incendios en medio de temperaturas superiores a los 38 °C. Aunque los incendios forestales son comunes en esta época, el cambio climático ha intensificado las condiciones de calor y sequía, lo que agrava su frecuencia e impacto.
En España, el gobierno ha desplegado cerca de 1.000 bomberos para controlar los numerosos focos activos. Uno de los casos más graves se registró en Tres Cantos, cerca de Madrid, donde el lunes un incendio consumió más de 1.000 hectáreas. Un hombre falleció tras sufrir quemaduras en el 98 % de su cuerpo, según informó Reuters.
Aunque este incendio fue contenido en gran parte para el martes, docenas de incendios siguen activos en otras regiones, como en Castilla y León, al noroeste del país. En el sur, unas 2.000 personas, incluidos turistas, fueron evacuadas de la ciudad de Tarifa, donde el fuego se propagó cerca de las playas. El chef José Andrés compartió imágenes desde la zona mostrando las llamas avanzando por las laderas.
Las autoridades continúan trabajando para controlar la situación, mientras expertos advierten que el calor extremo y la falta de lluvias podrían hacer que esta temporada se convierta en la más destructiva que ha vivido el continente en los últimos 20 años.




