La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el nuevo documento no será obligatorio y que se destinarán recursos públicos para su implementación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la CURP biométrica, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, no será obligatoria como identificación oficial. Señaló que cada persona tendrá la libertad de decidir si se inscribe para obtenerla.
“No es obligatoria… La gente decide si da sus datos personales o no a partir de lo que ofrece la opción de tener una identidad, así está en la ley. Ninguna institución debe obligar a exigir la CURP biométrica”, señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Aunque el trámite es voluntario, la presidenta indicó que se espera una amplia participación ciudadana. Además, adelantó que su administración invertirá recursos públicos en el desarrollo de plataformas para recopilar y resguardar la información.
La reforma a la Ley General de Población establece que la CURP biométrica será el documento nacional de identificación. Este integrará información personal, huellas dactilares, fotografía y datos de registros públicos y privados asociados a cada ciudadano.