El Gobierno de México informó una reducción significativa en los índices de robo en dos de las principales autopistas del país. Gracias a la operación “Cero Robos”, este delito disminuyó un 55% en la autopista México-Querétaro y un 50% en la México-Puebla en los primeros 49 días de su implementación.
El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, detalló que, como parte de estos operativos, se han recuperado 30 vehículos de carga robados, se frustraron 13 intentos de asalto y se detuvo a 18 personas. Además, se aseguraron 71 armas cortas y 58 kilogramos de diversos tipos de droga.
De manera más amplia, la estrategia “Balam”, aplicada en 12 estados y 22 tramos carreteros, ha permitido una reducción del 27% en el robo a transporte de carga a nivel nacional y un incremento del 61% en la recuperación de vehículos robados.
Autoridades presentan resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad
En el informe general de seguridad, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reportó que desde octubre de 2024 se han detenido a más de 30,700 personas por delitos de alto impacto. Asimismo, se aseguraron cerca de 240 toneladas de droga y se inhabilitaron 1,356 laboratorios en 21 estados.
Como parte del eje de prevención, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que se han impartido pláticas de prevención de adicciones a más de 61,000 niños en 89 municipios y se han realizado más de 165,000 visitas casa por casa en el marco de las Jornadas por la Paz.