México y Brasil firmaron este miércoles dos acuerdos de cooperación en las áreas de biocombustibles y competitividad empresarial. La firma se realizó durante la visita a México del vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, en un contexto donde ambas economías, las más grandes de América Latina, buscan fortalecer sus lazos ante la incertidumbre de la política comercial internacional.
El primer acuerdo, en materia de biocombustibles, establece que ambas naciones examinarán las mejores formas de cooperar en la producción, uso, regulación y certificación de estos combustibles sostenibles. El gobierno mexicano destacó su interés por aprovechar la reconocida experiencia de Brasil en este campo.
El segundo pacto es un memorando de entendimiento entre la Secretaría de Economía de México y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (Apex). Este acuerdo busca fortalecer las capacidades institucionales y aumentar la competitividad internacional de las empresas de ambos países.
Buscan ampliar relación comercial ante contexto global
El acercamiento se da en un momento en que ambos países enfrentan presiones comerciales. Brasil busca profundizar su relación con México para afrontar la incertidumbre tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. El objetivo común es ampliar el acuerdo comercial vigente y expandir los flujos de mercancías, con especial foco en sectores como el farmacéutico, agropecuario y aeroespacial.