Ante los recientes desastres ocasionados por lluvias intensas y desbordamientos de ríos en el norte de Veracruz y otras regiones del país, activistas y representantes de la sociedad civil destacaron la importancia de contar con mecanismos de apoyo inmediato, como lo era el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender emergencias en todo el territorio nacional.
Durante una declaración conjunta, Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas; José Luis León Hurtado, del Consejo Ciudadano del Estuario del Río Pánuco; y Roque Montiel Lozano, de Ciudadanos Conscientes en Acción por México, coincidieron en que la desaparición del Fonden ha dejado en vulnerabilidad a muchas comunidades, especialmente ante los efectos cada vez más intensos del cambio climático.
“El sur de Tamaulipas no está exento de vivir una tragedia similar a la del norte de Veracruz. La naturaleza puede ser muy destructiva y el cambio climático tiene consecuencias impredecibles”, señaló Ricardo Cruz.
Los activistas subrayaron que la protección de la población debe estar por encima de cualquier diferencia política, y que es necesario contar con recursos disponibles para actuar de forma rápida en situaciones de emergencia.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para que se considere restablecer un fondo económico similar al Fonden, con el fin de brindar ayuda oportuna a las personas afectadas por desastres naturales y reducir los impactos sociales y económicos.




