El gobierno talibán en Afganistán ha tomado nuevas medidas en el sector educativo universitario. Esta vez, se ha ordenado retirar del plan de estudios todos los libros escritos por mujeres y se ha prohibido enseñar 18 materias, entre ellas derechos humanos, acoso sexual y temas relacionados con las mujeres.
Según autoridades educativas, esta decisión forma parte de un decreto que busca alinear la educación superior con su interpretación de la sharia (ley islámica) y con las políticas del régimen. Un funcionario del gobierno declaró que los contenidos eliminados “entran en conflicto con los principios de la sharia y la política del sistema”.
En total, se revisaron 680 libros y se prohibieron al menos 140 por haber sido escritos por autoras, entre ellos títulos de ciencias como Seguridad en el laboratorio químico. Un integrante del comité que evaluó los materiales confirmó que ya no se permite enseñar libros escritos por mujeres.
Además, seis de las 18 materias eliminadas tratan específicamente temas de género y el papel de la mujer, como Género y Desarrollo, El Rol de la Mujer en la Comunicación y Sociología de la Mujer.
Estas restricciones forman parte de una serie de medidas impuestas desde que el Talibán regresó al poder hace cuatro años. Durante este tiempo, las mujeres y niñas han sido las más afectadas: no pueden estudiar más allá del sexto grado, y los últimos cursos de formación profesional para mujeres, como obstetricia, fueron suspendidos a fines de 2024.
Zakia Adeli, exviceministra de Justicia y una de las autoras cuyos libros han sido prohibidos, dijo que esta decisión era esperada. “Con las políticas que han aplicado en los últimos años, no sorprende que también impongan cambios al currículo. Cuando a las mujeres no se les permite estudiar, tampoco se permite que sus ideas sean compartidas”, comentó.
Aunque el Talibán ha declarado que respeta los derechos de las mujeres según su interpretación de la cultura afgana y la ley islámica, organizaciones internacionales han criticado las crecientes limitaciones a la libertad de enseñanza y expresión en el país.




