Las autoridades de los tres niveles de gobierno intensifican hoy las bajas temperaturas y acciones preventivas en el norte de México. Debido a una circulación ciclónica, se espera un descenso térmico marcado, rachas de viento fuertes y nevadas en zonas serranas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el fenómeno afectará principalmente a Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Por lo tanto, es fundamental que la población siga las indicaciones oficiales para evitar riesgos a la salud o accidentes por el clima extremo.
Recomendaciones de seguridad por bajas temperaturas
Ante el pronóstico de heladas, la recomendación principal es vestir con varias capas de ropa bajo el “método de la cebolla”. Además, es vital evitar salir de casa si no es estrictamente necesario, especialmente en las zonas con presencia de nieve.
“Si se encuentra en zonas de nevadas, es vital revisar que los sistemas de calefacción tengan ventilación hacia el exterior para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono”, señaló el comunicado oficial de la dependencia.
Asimismo, se exhorta a los conductores a extremar precauciones. La posible presencia de hielo en las carreteras del noroeste requiere una conducción moderada y revisiones mecánicas previas para evitar derrapes peligrosos.
Riesgos por lluvias y vientos fuertes
En contraste, el sur y sureste del territorio enfrentarán canales de baja presión. Estos sistemas generarán lluvias y chubascos en estados como Quintana Roo. En consecuencia, la medida de autocuidado más importante es evitar el cruce de ríos, arroyos o calles con corrientes de agua.
Para quienes habitan en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se prevén vientos intensos. Por esta razón, se sugiere asegurar techos de lámina y objetos sueltos en azoteas. Además, la navegación debe atender estrictamente las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
Cuidado de la salud y grupos vulnerables
A pesar de que la Mesa Central presentará una tarde estable, las mañanas y noches continuarán siendo muy frías. El cuidado de la salud es primordial durante esta temporada. En consecuencia, se invita a la población a consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C.
Finalmente, es fundamental proteger a niñas, niños y personas adultas mayores con abrigo suficiente. Para mantenerse actualizado, la CNPC invita a consultar las cuentas oficiales @CNPCmx y @conagua_clima de manera frecuente.




