El país entregó su memorando oficial a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con lo que comenzó el proceso técnico para incorporarse al organismo internacional.
Argentina dio este martes un paso importante hacia su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al presentar oficialmente su memorando de adhesión durante la visita del secretario general del organismo, Mathias Cormann, a Buenos Aires.
El documento fue entregado por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, y marca el inicio de la fase técnica del proceso. A partir de ahora, Argentina trabajará con 25 comités de expertos que evaluarán la compatibilidad de sus leyes y políticas con los estándares de la OCDE.
La intención de unirse al grupo no es nueva. Argentina expresó por primera vez su interés en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero el proceso se detuvo en 2019. En 2022, la OCDE reabrió las negociaciones, junto con otros países como Brasil, Perú y Croacia.
El secretario general Mathias Cormann afirmó que la adhesión de Argentina “complementa su programa de reformas económicas y fortalecerá la confianza internacional en sus políticas”, además de contribuir al crecimiento sostenible y al bienestar de su población.
Ser miembro de la OCDE permitiría a Argentina acceder a herramientas de evaluación de políticas públicas, compartir experiencias con otros países, y mejorar su reputación internacional ante inversionistas. Además, el proceso de revisión técnica serviría como impulso para futuras reformas internas.
Se prevé que este proceso de incorporación tome varios años, ya que implica una revisión profunda de las políticas económicas, sociales y ambientales del país.




