Inicio / TAMAULIPAS / Avanzan pruebas para producir harina nixtamalizada de sorgo blanco

Avanzan pruebas para producir harina nixtamalizada de sorgo blanco

El Gobierno de Tamaulipas y la empresa SODIF Naturelo trabajan en conjunto para desarrollar un proceso más sustentable y eficiente en la elaboración de harina nixtamalizada de sorgo blanco.

En las instalaciones de la empresa SODIF Naturelo, se realizó la segunda prueba del proceso para fabricar harina nixtamalizada de sorgo blanco, como parte de un proyecto conjunto entre la empresa y el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

Durante la jornada, se presentó el proceso tecnológico desarrollado por SODIF, el cual destaca por su bajo consumo de agua y energía limpia. Según lo explicado por Varela Flores, este método utiliza únicamente 250 litros de agua por tonelada de grano, lo que representa un ahorro del 75% en comparación con los métodos tradicionales. Además, no genera residuos líquidos, solo vapor de agua, y reduce un 30% las emisiones de dióxido de carbono al operar con energía solar.

El modelo también conserva mejor los nutrientes del grano, alcanzando una eficiencia de transformación de entre el 93% y 96%. Con ello, se busca lograr un producto con alta calidad y menor impacto ambiental.

Uno de los objetivos del proyecto es ofrecer un costo competitivo frente a la harina de maíz, aprovechando la capacidad instalada de la planta. Para ello, se está diseñando un plan de abasto confiable que asegure el suministro de sorgo blanco, especialmente en preparación para la próxima cosecha a finales del año.

Durante el recorrido participaron representantes de SODIF Naturelo, entre ellos Juan Pablo Gutiérrez, Ma. del Rocío Castro, Gilda Zacarías y Estefanía Aguilera. Por parte del Gobierno de Tamaulipas también asistieron Juan Báez Rodríguez, Guillermo Rodolfo Macbeath Fernández y Noé Montes, como parte del equipo que da seguimiento al proyecto.

Con este tipo de colaboraciones, se busca no solo mejorar los procesos productivos, sino también abrir nuevas oportunidades para los productores de sorgo y fomentar alternativas más sostenibles para la industria alimentaria.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *