La Coordinación de Protección Civil Regional informó que una de las medidas que se están considerando para controlar la población de cocodrilos en cuerpos de agua es el retiro de huevos de los nidos, con el fin de evitar una sobrepoblación que pueda representar riesgos en zonas cercanas a la costa.
Rafael Chirinos, titular del área, explicó que esta acción ya se ha implementado anteriormente en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), especialmente en ecosistemas como la laguna del Carpintero.
“Se tenía el proyecto, creo que se va a reforzar o de cierta manera va a continuar con el retiro de los huevos, para poder tener el control de esta población y así disminuir o al menos mantener la cantidad de saurios”, señaló el funcionario.
El objetivo principal de esta medida es prevenir el aumento de ejemplares en zonas donde el contacto con personas puede ser más frecuente, y así reducir riesgos tanto para la población como para los propios animales.
Las autoridades aseguraron que este proceso se lleva a cabo de forma controlada y con respaldo de las instituciones ambientales correspondientes.




