Inicio / MUNDO / Casi 500 detenidos en redada laboral en planta de Hyundai en EE.UU.

Casi 500 detenidos en redada laboral en planta de Hyundai en EE.UU.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos llevaron a cabo esta semana una operación en una planta de Hyundai ubicada en el estado de Georgia, que resultó en la detención de 475 personas. Se trata de la mayor redada laboral registrada durante el segundo mandato del expresidente Donald Trump.

La mayoría de las personas detenidas son ciudadanos de Corea del Sur, país que expresó su preocupación por lo ocurrido y pidió al gobierno estadounidense que respete los derechos de sus ciudadanos durante el proceso. También se reportaron detenidos de otras nacionalidades, incluyendo un ciudadano mexicano con antecedentes penales, según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La planta, de más de 12.000 metros cuadrados, había sido inaugurada hace un año por la empresa surcoreana Hyundai para la producción de vehículos eléctricos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que la operación fue parte de una investigación criminal de varios meses de duración, centrada en presuntas prácticas laborales ilegales y otros posibles delitos federales. Las autoridades aclararon que no se trató de una redada convencional enfocada únicamente en migración.

“Esta no fue una operación en la que los agentes entraron y se llevaron a las personas en autobuses”, explicó Steve Schrank, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Atlanta. “Fue una investigación seria, con pruebas presentadas ante un juez para obtener una orden de registro”.

Schrank también señaló que esta es la mayor operación de control migratorio realizada en un solo lugar en la historia de las investigaciones de seguridad nacional en Estados Unidos. Además, indicó que las empresas extranjeras son bienvenidas, pero deben cumplir con las leyes laborales y migratorias del país.

Actualmente, las personas detenidas se encuentran en un centro de detención del ICE en Folkston, Georgia, mientras se determina su situación legal.

La investigación continúa, y no se descarta que haya más acciones en los próximos días. Por ahora, las autoridades no han dado detalles sobre posibles sanciones para la empresa o sus contratistas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *