La Embajada de China en México calificó como irresponsables los comentarios de Larry Rubin, quien sugirió que México debería distanciarse de los BRICS, especialmente de China y Rusia.
Ciudad de México.— La Embajada de China en México expresó su rechazo a las declaraciones de Larry Rubin, presidente de la American Society, quien sugirió que México debería alejarse del grupo de países BRICS, con énfasis en China y Rusia.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la representación diplomática calificó como “comentarios irresponsables” las declaraciones de Rubin, al considerar que intentan desacreditar la cooperación entre países del Sur Global y reflejan una “mentalidad hegemónica” por parte de ciertos sectores en Estados Unidos.
“Larry Rubin, como empresario, debería enfocarse en promover la cooperación económica y comercial. Sin embargo, adopta una actitud de ‘predicador’, pretendiendo dictar con arrogancia cómo debe conducirse México en sus relaciones exteriores”, señaló la Embajada.
El señalamiento de Rubin se dio durante una conferencia de prensa en la que hizo referencia a la participación del Canciller Juan Ramón de la Fuente en la última reunión de los BRICS, celebrada en Río de Janeiro. En ese contexto, el empresario recomendó que México mantuviera distancia de este bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La Embajada de China también afirmó que el discurso sobre una supuesta “amenaza china” es promovido desde Estados Unidos y busca generar desconfianza hacia los vínculos de cooperación entre naciones emergentes. Asimismo, acusó que el gobierno estadounidense ejerce presión sobre América Latina en temas como aranceles, migración y seguridad.
“¿Quién interfiere y suscita división? ¿Quién sabotea la cooperación y siembra confrontación?”, cuestionó la representación diplomática, al tiempo que aseguró que cada vez más mexicanos son conscientes de estas dinámicas.