Inicio / MUNDO / China expresa preocupación por una posible derrota rusa en Ucrania

China expresa preocupación por una posible derrota rusa en Ucrania

Durante una reunión celebrada el miércoles en Bruselas entre el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y la jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, el representante chino dejó ver una visión estratégica distinta a la postura pública de su país sobre la guerra en Ucrania. Según un funcionario con conocimiento del encuentro, Wang aseguró que China no puede aceptar que Rusia pierda la guerra, ya que eso permitiría a Estados Unidos concentrarse totalmente en China.

El encuentro, que duró alrededor de cuatro horas, abordó temas variados como ciberseguridad, comercio, tierras raras, la situación en Medio Oriente, Taiwán y el conflicto en Ucrania. A pesar de que los intercambios fueron descritos como “duros pero respetuosos”, los comentarios de Wang contrastan con la posición oficial de Beijing, que hasta ahora ha mantenido un discurso de neutralidad.

Según la fuente, las palabras de Wang Yi reflejan que China ve con mayor conveniencia una guerra prolongada que mantenga a Estados Unidos ocupado, en lugar de una victoria ucraniana que libere la atención de Washington hacia Asia. Esta visión ha sido señalada previamente por analistas internacionales, quienes cuestionan la real neutralidad de China frente al conflicto.

En respuesta a estas afirmaciones, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, reiteró el viernes que China no es parte del conflicto y que sigue apostando por una solución política. “La posición de China es objetiva y coherente: negociación, alto el fuego y paz”, afirmó durante una rueda de prensa, sin referirse directamente a lo dicho por Wang en Bruselas.

Desde antes de la invasión rusa a gran escala en 2022, China ha mantenido una relación estrecha con Moscú. La declaración de una “asociación sin límites” entre Xi Jinping y Vladimir Putin y los crecientes lazos económicos y políticos refuerzan la impresión de que Beijing tiene un interés geopolítico en el desenlace de la guerra.

China ha negado que esté apoyando militarmente a Rusia, aunque Ucrania ha sancionado a varias empresas chinas acusadas de suministrar componentes para drones y tecnología militar. Mientras tanto, Beijing sigue tratando de proyectar una imagen de mediador, aunque las acciones y comentarios recientes reflejan una postura más compleja.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *