Inicio / MUNDO / Comisión de la ONU acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza

Comisión de la ONU acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza

Una comisión de investigación de las Naciones Unidas concluyó que Israel está cometiendo actos que podrían constituir genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza. El informe fue elaborado por la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, establecida en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según el documento, existen motivos razonables para creer que se han cometido cuatro de los cinco actos que definen el genocidio según el derecho internacional desde el inicio de la guerra contra Hamás en octubre de 2023. Estos actos incluyen:

  • Matar a miembros del grupo,
  • Causarles graves daños físicos o mentales,
  • Infligir condiciones que busquen la destrucción del grupo,
  • Impedir nacimientos dentro del grupo.

El informe también cita declaraciones públicas de altos funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, y analiza el patrón de conducta de las fuerzas armadas israelíes como elementos que respaldan la conclusión de que existe intención genocida.

“La responsabilidad de estos crímenes atroces recae en las más altas esferas de las autoridades israelíes”, afirmó Navi Pillay, presidenta de la comisión, ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta del tribunal internacional sobre el genocidio en Ruanda. Pillay declaró que “se está produciendo un genocidio en Gaza”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechazó completamente las acusaciones, calificando el informe como “distorsionado y falso”. Un portavoz del gobierno israelí acusó a la comisión de actuar como “representante de Hamás” y de basarse en información “totalmente desacreditada”.

Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza como respuesta al ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que, según fuentes israelíes, murieron aproximadamente 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, más de 64.900 personas han muerto en Gaza según datos del Ministerio de Salud del territorio. Además, la mayoría de la población ha sido desplazada varias veces y se estima que más del 90% de las viviendas están dañadas o destruidas. Los servicios básicos de salud, agua y saneamiento han colapsado, y expertos respaldados por la ONU han declarado que existe una situación de hambruna en la ciudad de Gaza.

La comisión de la ONU fue creada con el mandato de investigar violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos en el contexto del conflicto israelí-palestino.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *