Durante siete días, el Centro Cultural Nuevo Laredo recibió funciones de artistas nacionales como parte del circuito Norte-Sur del festival “Teatro a una sola voz”, consolidando la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno en la promoción cultural.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Con una destacada asistencia y funciones con localidades llenas, concluyó en Tamaulipas la edición 2025 del Festival de Monólogos: Teatro a una sola voz. Las presentaciones se llevaron a cabo del 3 al 9 de julio en el Centro Cultural Nuevo Laredo, como parte de un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.
El evento fue coordinado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el gobierno municipal de Nuevo Laredo.
Durante el festival, más de 1,120 personas asistieron a siete funciones teatrales, enmarcadas en el circuito Norte-Sur de este proyecto nacional, que en 2025 celebró dos décadas de trayectoria. Desde su inicio, Tamaulipas ha sido una de las sedes constantes de esta iniciativa.
Héctor Romero Lecanda, director general del ITCA, destacó la respuesta del público y la importancia de la colaboración entre instituciones. “Cada función del Festival fue muy bien recibida y en varios casos se tuvo que ampliar el aforo para dar cabida a más asistentes. Esto refleja el interés que existe por el teatro y la cultura”, señaló.
El programa incluyó puestas en escena protagonizadas por artistas nacionales como La señora de la radio, con Belén Mercado; Cantares, con Sayuri Navarro; Doce formas de afilarse los colmillos, interpretado por Viviana Amaya; y Miguel Ángel, con Lucía Uribe. También se presentaron Batallas bajo la sombra, con Julieta Casavantes; Nina y el Misterio de la Tortuga, de Andrómeda Mejía, y Nosotros no podemos nadar, de Camila Palomec Ramírez.
Este festival reafirma el compromiso del Gobierno de Tamaulipas por impulsar la cultura y el arte como medios para fortalecer la convivencia y el desarrollo social. Las autoridades señalaron que continuarán apoyando este tipo de proyectos en beneficio de las comunidades de todo el estado.




