Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, enfrenta una orden de aprehensión en México por asociación delictuosa y lavado, mientras permanece bajo custodia de ICE-ERO en Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Carlos Treviño Medina, exdirector general de Pemex, cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable en México por delitos de asociación delictuosa y recursos de procedencia ilícita. Actualmente se encuentra bajo custodia de ICE-ERO (Enforcement Removal Operations), en Estados Unidos, enfrentando un proceso de deportación.
De acuerdo con la FGR, Treviño fue detenido el 12 de agosto en Dallas, Texas, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. El abogado defensor, Óscar Augusto Zamudio Campos, declaró que si México requiere a su cliente por declaraciones atribuídas a Emilio Lozoya, deberá solicitar su extradición, ya que aún no existe una ficha roja de Interpol.
Zamudio también señaló que la investigación mexicana ha sido considerada una persecución que violenta los derechos fundamentales, y que la detención no implica disposición inmediata a autoridades mexicanas, ya que continúa bajo revisión judicial en EE.UU.