Inicio / NACIONAL / Frente Frío 17 provoca lluvias fuertes en México

Frente Frío 17 provoca lluvias fuertes en México

El Frente Frío 17 avanza por el oriente del país y ocasiona lluvias relevantes, bajas temperaturas y vientos fuertes en distintas regiones, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El Frente Frío 17 se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del país, convirtiéndose en el principal sistema que genera inestabilidad atmosférica en varias zonas de México. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno provocará lluvias de fuertes a muy fuertes, además de un marcado descenso en la temperatura debido a la masa de aire polar que lo acompaña.

Para este martes, se prevén lluvias muy fuertes en el estado de Veracruz, especialmente en las regiones Huasteca Baja, Totonaca y Nautla, donde podrían registrarse acumulaciones entre 50 y 75 milímetros. En Puebla, las regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental podrían presentar lluvias fuertes, con valores estimados entre 25 y 50 milímetros.

En Tamaulipas, San Luis Potosí (zona Huasteca) e Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango) se esperan intervalos de chubascos de entre 5 y 25 milímetros. La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe mantendrá lluvias en el centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

También se prevén chubascos en otras zonas de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Lluvias aisladas, con acumulaciones menores, son posibles en estados como Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, la masa de aire polar asociada al Frente Frío 17 provocará un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, principalmente en áreas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Por otro lado, se pronostica viento del norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En el noroeste y occidente del país, un río atmosférico podría generar rachas de viento importantes y, en zonas altas de Durango, existe la posibilidad de caída de aguanieve.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *