Inicio / NACIONAL / Hernán Bermúdez es expulsado de Paraguay y llega a México

Hernán Bermúdez es expulsado de Paraguay y llega a México

El exfuncionario tabasqueño, acusado de delitos de secuestro y extorsión, fue trasladado desde Paraguay al penal de máxima seguridad en el Estado de México.

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2025.— Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, fue expulsado de Paraguay y entregado a las autoridades mexicanas. Tras su arribo, fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1, conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México.

El Gabinete de Seguridad informó que el gobierno paraguayo determinó que la estancia del exfuncionario era irregular, lo que permitió su expulsión inmediata con base en la Ley N.º 6984/2022 “De Migraciones”. México había desistido previamente de solicitar formalmente la extradición, lo que facilitó el procedimiento.

Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López Hernández, enfrenta acusaciones por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Es señalado como líder de la organización criminal “La Barredora” y desde julio contaba con ficha roja de Interpol y orden de aprehensión vigente.

La operación de traslado, realizada el 12 de septiembre en Paraguay y concluida este martes, fue posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía de Paraguay, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su gobierno seguirá la política de “cero impunidad” en este caso. “No importa si fue secretario de seguridad de un gobernador de Morena, cero impunidad”, señaló.

El reto para las autoridades será dar seguimiento a los procesos judiciales y garantizar que se respeten los compromisos de cooperación internacional en materia de seguridad y justicia.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *