El Instituto Electoral de Tamaulipas resolvió que Manuel Muñoz Cano ejerció violencia política de género contra la diputada local Judith Katalyna Méndez.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) determinó una sanción contra Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, tras considerar que incurrió en violencia política en razón de género hacia la diputada de Morena, Judith Katalyna Méndez Cepeda.
La resolución fue aprobada por unanimidad en el Consejo General del IETAM. Como parte de la sanción, el dirigente deberá pagar una multa de 5 mil 657 pesos, equivalente a 50 UMAs, y será inscrito por ocho meses en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en materia de violencia política de género.
El caso se originó luego de que Muñoz Cano se refiriera a la legisladora como “la niña del Congreso”, expresión señalada por la diputada como ofensiva y limitante de su participación política.
El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, explicó que la sanción económica se considera leve, pero la inscripción en el registro restringe temporalmente la posibilidad de participar como candidato durante dicho periodo.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión para Procedimientos Administrativos Sancionadores del IETAM, Marcia Laura Garza Robles, aclaró que el dirigente aún puede competir en procesos internos de su partido y que tiene derecho a impugnar la resolución ante instancias electorales.
La diputada Méndez calificó la decisión como positiva y expresó su esperanza de que esta medida favorezca un ambiente de mayor respeto para las mujeres en la política.
En respuesta, Muñoz Cano anunció que buscará la reelección como dirigente estatal del PVEM en la asamblea programada para el 9 de noviembre, reiterando un mensaje de respaldo a las mujeres del partido.




