Inicio / MUNDO / Israel ataca a líderes de Hamás en Doha

Israel ataca a líderes de Hamás en Doha

Este martes, Israel llevó a cabo un ataque aéreo en la ciudad de Doha, capital de Qatar, con el objetivo de atacar a altos mandos del grupo palestino Hamás. Según información oficial, seis personas murieron en la operación, incluida una persona cercana a la delegación negociadora del grupo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que autorizó un “ataque de precisión quirúrgica” y aseguró que la acción responde al compromiso de Israel de localizar a los responsables del ataque del 7 de octubre de 2023. “Hoy, Israel y yo hemos cumplido esa promesa”, afirmó Netanyahu.

El ejército israelí informó que el blanco del ataque eran personas “directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre”, en referencia al ataque ocurrido en territorio israelí que dio inicio a la actual escalada del conflicto.

El ataque se produjo en un edificio residencial de Doha poco antes de que se reportaran explosiones y columnas de humo en la zona. Según confirmaron medios y funcionarios de Hamás, la delegación del grupo estaba reunida en ese momento, aunque logró sobrevivir. Sin embargo, entre las víctimas se encuentra Abu Yahya, hijo de uno de los principales negociadores de Hamás, Khalil al-Hayya, y Mohammed Al-Humaidi, miembro de las fuerzas de seguridad de Qatar.

Hamás emitió un comunicado en el que acusó al gobierno israelí de sabotear cualquier posibilidad de acuerdo. “Estos hechos confirman sin lugar a dudas que Netanyahu y su gobierno no quieren llegar a ningún acuerdo”, señala el texto. La delegación de Hamás está radicada en Doha, donde participa en negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Gaza, con Qatar como mediador.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar condenó el ataque “en los términos más enérgicos posibles”. El portavoz, Majed Al Ansari, afirmó que el bombardeo alcanzó un edificio residencial donde vivían miembros de la oficina política de Hamás y calificó el hecho como una “flagrante violación del derecho internacional” y una “grave amenaza para los habitantes de Qatar”.

También señaló que el gobierno qatarí no fue notificado del ataque de forma anticipada.

Medios israelíes informan que en la operación participaron 15 aviones de combate y que se lanzaron 10 municiones contra un único objetivo.

Este ataque añade un nuevo nivel de tensión a las ya complejas negociaciones entre Israel y Hamás, en las que Qatar ha desempeñado un rol clave desde el inicio del conflicto. Hasta el momento, no se ha informado si las conversaciones continuarán o si se verán interrumpidas tras este incidente.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *