Un juez federal vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto desvío de 5 millones de pesos. Los recursos públicos estaban destinados originalmente para apoyar a grupos vulnerables en casas hogar durante el año 2012.
Ratifican prisión preventiva para el exmandatario
Durante la audiencia, el juez de control ratificó la medida de prisión preventiva justificada contra el político veracruzano. Esta decisión implica que el imputado permanecerá recluido mientras se desarrolla el nuevo proceso legal por el delito de peculado. Por lo tanto, es muy probable que su estancia en prisión se extienda más allá de su condena actual.
Gustavo Aquiles Villaseñor, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que existen pruebas suficientes. Según el juzgador, la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó la existencia del delito y la probable participación de Javier Duarte.
Plazos de la investigación complementaria
Además de la vinculación, la autoridad judicial estableció un periodo de seis meses para realizar la investigación complementaria. Durante este tiempo, tanto la FGR como la defensa deberán reunir las pruebas que presentarán en un futuro juicio. Sin embargo, el golpe legal más significativo para el exmandatario es la imposición de la medida cautelar de encierro.
En consecuencia, este nuevo frente jurídico complica la situación de libertad del exgobernador. La comunidad jurídica observa de cerca este caso, ya que involucra fondos sensibles para sectores desprotegidos de la sociedad veracruzana.




