Las fuertes lluvias de junio a agosto han elevado los niveles del Sistema Cutzamala, principal fuente de agua para Ciudad de México y área metropolitana.
Ciudad de México.— El Sistema Cutzamala, una de las fuentes principales de agua para la Ciudad de México y su zona metropolitana, registra una recuperación importante tras las lluvias registradas entre junio y agosto de 2025.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 11 de agosto el sistema tiene un almacenamiento del 64.8%, lo que equivale a 506.79 millones de metros cúbicos de agua en sus tres presas principales: Villa Victoria (53.6%), Valle de Bravo (76.4%) y El Bosque (52.4%). Esta última cifra es el doble del nivel registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando apenas llegaba al 33%.
El Sistema Cutzamala abastece cerca del 25% del agua potable para la región metropolitana, incluyendo la Ciudad de México y municipios del Estado de México como Toluca, Lerma y Ocoyoacac.
Superar el nivel crítico de 60.7% permite que el sistema se considere en condiciones favorables para enfrentar la temporada de estiaje. Las lluvias en junio fueron un 55% mayores al promedio histórico, y durante julio se registró un aumento semanal de entre 1.5% y 2%.
Con la temporada de lluvias extendiéndose hasta septiembre, se espera que el nivel del Cutzamala siga mejorando, aunque las autoridades mantienen alerta y recomiendan cuidar el agua para evitar futuros problemas.