Inicio / MUNDO / Más de 200 bomberos combaten incendio forestal en Grecia

Más de 200 bomberos combaten incendio forestal en Grecia

Un incendio forestal fuera de control en la isla de Creta, en Grecia, ha obligado a evacuar a cientos de personas mientras más de 200 bomberos trabajan para contener las llamas. El fuego comenzó el miércoles por la tarde cerca de Ierapetra, una ciudad en el sureste de la isla, y se ha visto alimentado por una combinación de calor extremo y vientos fuertes que han alcanzado hasta 80 kilómetros por hora.

Según informaron las autoridades, el incendio se ha propagado rápidamente y ya ha alcanzado viviendas, hoteles y otros alojamientos turísticos en la zona. Al menos cuatro asentamientos han recibido órdenes de evacuación, y se estima que unas 1.500 personas han sido trasladadas hacia zonas seguras en Ierapetra. La policía, los servicios médicos y la Guardia Costera están colaborando en la operación.

El portavoz del Departamento de Bomberos, Vasilios Vathrakoyannis, señaló que las condiciones actuales —con temperaturas entre 3 y 5 grados por encima del promedio y ráfagas de viento intensas— están provocando nuevos focos y dificultan seriamente las labores de extinción. En total, más de 230 bomberos, apoyados por 46 vehículos y 10 helicópteros, han sido desplegados.

“Estamos entrando en el tercer y más difícil mes de la temporada de incendios”, dijo Vathrakoyannis, recordando que julio suele ser el mes más caluroso en Grecia y que los fuertes vientos aumentan la peligrosidad de los incendios.

El fuego en Creta forma parte de una serie de incendios forestales que están afectando a otras zonas de Europa esta semana. En Turquía, decenas de miles de personas han sido evacuadas en las provincias de Izmir, Manisa y Hatay. En Francia y España también se han registrado incendios, con al menos dos personas fallecidas.

Los expertos señalan que los incendios forestales están ocurriendo con mayor frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático. El aumento de las temperaturas y la falta de lluvias prolongadas crean condiciones ideales para que los fuegos se propaguen con rapidez y sean más difíciles de controlar.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *