Inicio / TAMAULIPAS / Médicos reportan conflictos laborales ante comisión en Tamaulipas

Médicos reportan conflictos laborales ante comisión en Tamaulipas

Ante la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico en Tamaulipas han acudido cerca de 30 profesionales de la salud que dijeron sentirse acosados, entre ellos dos médicos residentes que señalaron haber sido violentados laboralmente en los hospitales donde fueron adscritos.

El director del organismo, Tofic Salum Fares, informó que hasta la primera quincena de diciembre de 2025 se registraron 296 atenciones en general. De ese total, alrededor del 10 por ciento correspondió a personal médico que solicitó la intervención de la Comisión para resolver conflictos que les generaban alguna afectación.

Explicó que la función principal del organismo es atender conflictos derivados de la relación entre usuarios y prestadores de servicios de salud, tanto del sector público como social y privado. Señaló que algunos médicos han acudido al considerar que estaban siendo acosados, en la mayoría de los casos por pacientes, por lo que solicitaron la mediación de la Comisión.

Salum Fares indicó que, a petición de los médicos, se dialogó con las personas involucradas y, aunque no se dieron detalles por razones de confidencialidad, se logró llegar a acuerdos conciliatorios entre las partes.

También destacó que se presentaron dos casos específicos de médicos residentes que manifestaron estar viviendo violencia laboral dentro de hospitales, al señalar sobrecarga de trabajo y trato indebido. Ante esta situación, dijo que se informó al secretario de Salud en el estado, Vicente Joel Hernández Navarro, debido a la gravedad que este tipo de problemáticas ha tenido en otras entidades del país.

Finalmente, señaló que la Comisión trabaja en la elaboración de un protocolo interinstitucional para la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia en el ámbito académico y de la salud. El objetivo, explicó, es detectar de manera oportuna situaciones de hostigamiento, discriminación y acoso, conductas que reconoció como formas de violencia laboral y docente.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *