Home / NACIONAL / Mejora percepción de autos chinos en México, supera ya el 50% de confianza

Mejora percepción de autos chinos en México, supera ya el 50% de confianza

Según GiPA México y Latinoamérica, la confianza en las marcas chinas de automóviles superó el 50% en el primer semestre de 2025, un aumento de 10 puntos frente a 2024. La mejora se debe a una mejor posventa y disponibilidad de autopartes.

La confianza de los mexicanos en los autos de origen chino va en aumento. De acuerdo con un estudio de GiPA México y Latinoamérica, la percepción positiva hacia estas marcas creció 10 puntos porcentuales en la primera mitad de 2025, alcanzando un 51% de aceptación, frente al 40% registrado en 2024.

Maduración de imagen y valor percibido

Según el análisis, la imagen de las marcas chinas está madurando, lo que ha llevado a los consumidores a reconocer su valor. “La percepción general sobre las marcas chinas también está experimentando un cambio positivo”, indicó Óscar Balcázar, director de GiPA México y Latinoamérica.

Postventa y abasto, factores clave

Uno de los factores determinantes ha sido el fortalecimiento del servicio postventa y el abasto de autopartes, que alcanzó un 95% de cumplimiento en 2025. Esto contrasta con los problemas de retrasos y escasez sufridos por varias marcas durante 2024, debido al aumento en la demanda.

Marcas como Chirey, Omoda, Jetour, MG, JAC y BYD reforzaron sus estrategias de atención al cliente y compensación, lo que ha contribuido a elevar la satisfacción y la fidelidad de los compradores.

Crecen en participación de mercado

Actualmente, los autos chinos representan el 1.2% del parque vehicular en México, con cerca de 390,000 unidades circulando. La marca MG Motor destaca con el 0.6% de esa participación, siendo la más consolidada del grupo.

Lealtad creciente entre consumidores

El informe también destaca un aumento en la lealtad del consumidor:

  • El 14% de los usuarios con autos chinos afirmó que repetiría la marca en su próxima compra.
  • Un 54% de estos usuarios dijo que optaría nuevamente por alguna marca asiática, incluyendo coreanas, japonesas o chinas.

Conclusión:
El crecimiento de la presencia china en el sector automotriz mexicano ya no se limita a lo comercial, sino que también se refleja en una percepción más positiva, confianza y lealtad del consumidor, gracias a mejoras en posventa y atención al cliente. Las marcas chinas consolidan así su presencia en el competitivo mercado automotriz nacional.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *