México continúa siendo uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera, a pesar del contexto internacional marcado por tensiones comerciales y nuevas barreras arancelarias. Así lo señaló Max El-Mann Arazi, presidente del Comité Especial para la Inversión y Relocalización de Empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante su participación en el North Capital Forum.
El representante del CCE explicó que el país cuenta con ventajas competitivas frente a otros mercados. “Tenemos el mejor alcance en los aranceles. Es importante que se sepa que México está en la mejor posición en comparación con cualquier otro país del mundo para recibir inversiones”, dijo.
El-Mann Arazi también destacó que se trabaja en mejorar la infraestructura del país —puertos, aeropuertos, carreteras, servicios de agua, luz y drenaje— para hacer más eficiente la llegada y operación de nuevas empresas, como parte del llamado Plan México.
Además, mencionó que el talento humano es otro punto fuerte. “En México contamos con una gran cantidad de ingenieros y profesionales altamente capacitados. Eso nos da una ventaja importante frente a otros países”, subrayó.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, explicó que el Comité Especial para la Relocalización fue creado con el consenso de distintos sectores productivos y expertos en atracción de inversiones, ante la necesidad de fortalecer la posición de México dentro de América del Norte.
“Somos la región número uno del mundo en términos de Producto Interno Bruto, con más del 30 % del PIB global. Esto nos da un gran potencial, y México debe aprovecharlo al máximo”, explicó.
Finalmente, Cervantes reconoció que muchos de los desafíos actuales no son exclusivos de México, sino parte de una dinámica global. Sin embargo, señaló que el país tiene las condiciones necesarias para aumentar su participación en la cadena de valor regional, especialmente en sectores estratégicos.



