La senadora Celeste Ascencio destacó la relevancia de la primera integración del Poder Judicial mediante voto ciudadano y confió en que este cambio acerque la justicia al pueblo de México.
Morelia, Michoacán, 2 de septiembre de 2025.– La senadora Celeste Ascencio felicitó al ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz y a las 881 personas juzgadoras que rindieron protesta en el Senado como parte de la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas y juzgados del país.
Ascencio subrayó que este proceso marca un acontecimiento histórico, ya que por primera vez los integrantes del Poder Judicial fueron elegidos el pasado 1 de junio mediante voto universal, libre, directo y secreto. Para la legisladora, esta elección representa que la voz del pueblo tiene un papel central en la impartición de justicia.
Durante la ceremonia, el ministro presidente Aguilar señaló: “Somos las ministras y ministros del pueblo. Todo el poder surge del pueblo y se instituye desde el beneficio común”. Estas palabras, resaltó la senadora, confirman el inicio de una etapa de mayor cercanía con la ciudadanía, especialmente hacia mujeres, comunidades originarias y sectores vulnerables.
La legisladora también destacó el simbolismo del bastón de mando entregado por comunidades originarias a las ministras y ministros de la Corte, gesto que consideró un recordatorio de servicio y compromiso con la justicia.
Finalmente, Ascencio expresó su confianza en que las nuevas y nuevos jueces actúen con rectitud y enfoque humanista, consolidando un Poder Judicial más plural, democrático y cercano al pueblo de México.