Ocho senadores demócratas apoyaron un acuerdo promovido por republicanos que busca financiar temporalmente al gobierno y poner fin al cierre más largo en la historia de Estados Unidos.
El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes un acuerdo de financiamiento temporal que permitiría poner fin al cierre del gobierno federal, el más largo en la historia del país, que ya suma 41 días. La propuesta, impulsada por el Partido Republicano y respaldada por ocho senadores demócratas, ahora deberá ser votada en la Cámara de Representantes.
El acuerdo busca reabrir las agencias federales y garantizar el pago a miles de empleados públicos que se han visto afectados por la paralización. La medida fue posible gracias al apoyo de los demócratas moderados, quienes aceptaron avanzar sin una prórroga inmediata para los subsidios de salud de la Ley de Asistencia Asequible (Obamacare), que vencen a finales de año.
Los legisladores Catherine Cortez Masto, Jacky Rosen, John Fetterman, Maggie Hassan, Jeanne Shaheen, Tim Kaine, Dick Durbin y el independiente Angus King fueron los ocho senadores que se sumaron a los republicanos para aprobar la moción.
El líder republicano del Senado, John Thune, se comprometió a someter a votación en diciembre la posible extensión de los subsidios, aunque no hay garantía de que se apruebe. Mientras tanto, algunos senadores demócratas expresaron su inconformidad con el acuerdo, argumentando que millones de personas podrían ver incrementos en sus costos de salud si no se amplían los apoyos.
Por otro lado, los republicanos celebraron el resultado. El senador Lindsey Graham aseguró que el presidente apoya la medida y confía en que también será aprobada en la Cámara Baja. El presidente del Comité Nacional Republicano, Joe Gruters, afirmó que la prolongación del cierre pudo haberse evitado antes y calificó el acuerdo como “un paso necesario para restablecer la estabilidad”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, convocó a los legisladores a regresar a Washington para analizar y votar el proyecto en los próximos días, con el objetivo de reabrir completamente el gobierno federal.




