Durante la segunda reunión ordinaria del COEPRA, se presentaron avances de campañas preventivas y se acordó mantener una coordinación permanente entre instituciones para reducir riesgos durante el periodo vacacional.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de reforzar las acciones preventivas durante la temporada vacacional, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) sostuvo su segunda reunión ordinaria, donde se revisaron los resultados de las campañas de concientización y se acordaron nuevas estrategias para fortalecer la seguridad en el estado.
La reunión fue encabezada por Carlos Enrique Rodríguez Nava, responsable del Departamento de Prevención de Accidentes, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro. Durante el encuentro, se hizo un llamado a la población y a las instituciones a trabajar de manera coordinada para prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.
Rodríguez Nava destacó que la mayoría de los accidentes pueden evitarse si se siguen normas básicas de seguridad y se actúa con responsabilidad. “Los accidentes no son casuales, ocurren por actos inseguros o falta de atención, pero pueden prevenirse con conductas responsables”, señaló.
Entre los temas abordados, se presentó el impacto de la campaña nacional “A SALVO”, a cargo de Estrella Albarrán Suárez, directora federal para la Prevención de Accidentes. También se compartieron estrategias sobre el uso correcto del casco y otros temas relevantes como caídas, quemaduras y accidentes en el hogar o en espacios recreativos.
Rodríguez Nava presentó además las estadísticas del año 2024, en las que se registraron 876 accidentes, siendo los relacionados con vehículos de motor los más comunes, con 203 casos reportados. Los accidentes ocuparon el séptimo lugar entre las principales causas de atención.
Finalmente, se reiteró que las acciones del COEPRA no se limitan a los periodos vacacionales, sino que se mantienen a lo largo del año con el fin de fomentar una cultura de prevención en todos los entornos: vial, escolar, laboral y doméstico.




