Inicio / NACIONAL / Crece consumo de fentanilo en la frontera norte de México

Crece consumo de fentanilo en la frontera norte de México

Especialistas y asociaciones civiles advierten que la mezcla de fentanilo con otras drogas se ha extendido en ciudades fronterizas, mientras que las autoridades van rezagadas en atender el problema.

México.– El consumo de fentanilo en la frontera norte del país ha registrado un incremento estimado de entre 15 % y 20 % en los últimos dos años, de acuerdo con cifras de un centro de rehabilitación en Sonora y con información del International Drug Policy Consortium (IDPC). Sonora y Baja California son señalados como los estados con mayor consumo.

Un integrante de una asociación civil en San Luis Río Colorado, Sonora, señaló que el aumento aún no alcanza los niveles de Estados Unidos, pero que muchos consumidores ingieren fentanilo sin saberlo, ya que suele mezclarse con metanfetaminas, heroína y cristal. El centro en esa ciudad tiene capacidad para atender a 70 personas y mantiene acciones preventivas con recursos propios, ante lo que califican como una respuesta lenta del gobierno federal.

En Baja California, el director del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca, informó que Mexicali ya superó a Tijuana en consumo. Explicó que en Mexicali alrededor de 50 % de los cuerpos analizados presentan rastros de drogas y de ellos, 20 % corresponde a fentanilo, un nivel que calificó como alto. En Tijuana, aunque 59 % de los casos muestran consumo de drogas, la presencia de fentanilo es menor.

Por su parte, Lourdes Angulo Corral, cofundadora de la asociación civil Integración Social Verter, advirtió que desde 2019 la presencia del fentanilo en heroína y otros opioides ha ido en aumento. Ese año, cuatro de cada diez pruebas rápidas aplicadas en Mexicali resultaron positivas; en 2020 la cifra llegó a 50 % y actualmente todas las muestras analizadas contienen fentanilo.

El fenómeno no se limita a ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales y Ciudad Juárez. También se ha identificado en lugares no fronterizos como Hermosillo, lo que refleja un problema en expansión que, según especialistas, todavía no recibe suficiente atención por parte de las autoridades.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *