El Gobierno de México reportó 44 muertes por las intensas lluvias en cinco estados del país, siendo Veracruz e Hidalgo los más afectados por las inundaciones.
El Gobierno de México informó este domingo que el número de personas fallecidas a causa de las fuertes lluvias registradas en distintas regiones del país aumentó a 44. Los estados más afectados son Veracruz e Hidalgo, con 18 y 16 víctimas respectivamente
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), las lluvias han provocado afectaciones en 139 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. Puebla reporta nueve decesos y Querétaro uno.
Las autoridades han desplegado más de 5 mil elementos de diferentes dependencias federales y estatales, incluyendo al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para apoyar en las labores de rescate y atención.
En Veracruz, el estado más impactado, se registran daños en 69 municipios y más de 6.3 millones de usuarios han resultado afectados por interrupciones en el suministro eléctrico. En Puebla se habilitaron 83 refugios temporales, mientras que en Hidalgo se reportan más de 80 incidencias en la red estatal.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se instaló un Comité de Emergencias que opera de forma permanente para coordinar las acciones de respuesta. Además, se activó la línea 079 para brindar asistencia y localizar personas.
El gobierno federal indicó que este domingo se intensificaron las labores de limpieza y sanitización, así como el levantamiento de censos y la entrega de apoyos a las familias damnificadas.



