La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que las observaciones del Comité de la ONU carecen de fundamento y atribuyó el problema principalmente a la delincuencia organizada.
SRE rechaza procedimiento de la ONU por desapariciones
El Gobierno de México expresó su desacuerdo con los señalamientos del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), el cual llevó por primera vez el tema de las desapariciones en el país ante la Asamblea General de la ONU. Según el organismo, existen indicios de una práctica generalizada o sistemática de desaparición forzada en México.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que estas declaraciones “carecen de sustento” y sostuvo que el fenómeno está relacionado principalmente con la delincuencia organizada.
El CED activó un procedimiento bajo el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, con el objetivo de analizar la situación en México. La cancillería reiteró que el país mantiene apertura al escrutinio internacional y ha ratificado todos los tratados de derechos humanos.
La SRE destacó diversas acciones para enfrentar el problema, como la Estrategia Nacional de Construcción de Paz y Seguridad y el fortalecimiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. También indicó que se han mejorado las instituciones de búsqueda e identificación, además del trabajo coordinado con familiares de víctimas.
El Gobierno pidió al Comité revisar con objetividad la información enviada por México antes de emitir nuevos juicios. En días recientes, representantes mexicanos ante la ONU señalaron que el artículo aplicado debería reservarse para situaciones excepcionales.
Organizaciones como Amnistía Internacional pidieron mantener la apertura al monitoreo internacional, al señalar que persisten retos importantes en materia de justicia y búsqueda de personas.
De acuerdo con datos oficiales, en el país existen más de 133 mil reportes de desaparición desde la década de los cincuenta, con un aumento reciente de más de cinco mil casos en el último trimestre.




