El Frente Frío 16 provocará temperaturas muy bajas en el norte del país y lluvias fuertes en estados del noreste.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el avance del Frente Frío Número 16 continuará generando frío intenso, heladas y lluvias fuertes en distintas regiones del país. De acuerdo con el organismo, este sistema se combina con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión, lo que mantiene la inestabilidad atmosférica en el norte y noreste de México.
Para este martes, se esperan lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas. Estas precipitaciones podrían provocar encharcamientos, deslizamientos de tierra, inundaciones y aumentos en los niveles de ríos y arroyos. También se pronostican chubascos en Coahuila y San Luis Potosí, además de cielo nublado durante gran parte del día.
En el sureste, el Golfo de México y la Península de Yucatán, los canales de baja presión y el ingreso de humedad generarán chubascos en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. También habrá lluvias ligeras en estados del centro como Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Querétaro.
El ambiente frío continuará en zonas altas del país. En las sierras de Chihuahua y Durango, las temperaturas podrían bajar a –5 °C o menos, con heladas al amanecer. Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla también registrarán temperaturas cercanas a 0 °C.
A pesar del paso del frente frío, varias regiones del noroeste, occidente y sur tendrán temperaturas máximas de 35 a 40 °C, especialmente en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El SMN también advirtió sobre rachas de viento de hasta 70 km/h en el Golfo de California, Baja California y el Istmo de Tehuantepec. El oleaje podría alcanzar entre 1.5 y 2.5 metros en costas de Baja California, Jalisco y Colima.
Por regiones, el pronóstico indica cielo medio nublado y lluvias ligeras en el Valle de México; ambiente cálido en el Pacífico Norte y Centro; chubascos en el Pacífico Sur; lluvias fuertes en el Golfo de México; chubascos en la Península de Yucatán; y presencia de lluvias en gran parte del norte y centro del país.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones por bajas temperaturas, ráfagas de viento y posibles afectaciones en caminos y zonas urbanas.




