El pacto incluirá cooperación en migración, comercio y respeto a la soberanía de ambos países, afirma la presidenta mexicana.
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo en materia de seguridad entre México y Estados Unidos está casi concluido, como parte de un entendimiento global que también abarcará los temas de migración y comercio.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que el acuerdo respetará los límites territoriales y la soberanía de ambas naciones, y definirá los esquemas de cooperación y coordinación bilateral.
“Ya prácticamente está terminado el borrador de los acuerdos de seguridad, respetando nuestra soberanía”, declaró.
Un acuerdo integral con Estados Unidos
Sheinbaum explicó que el entendimiento surge de una propuesta presentada al presidente Donald Trump durante la reciente Cumbre del G7, donde se planteó abordar los temas clave en conjunto y no por separado.
“En vez de estar tocando los temas por separado, vamos a tocarlos juntos y llegar a un acuerdo integral, un acuerdo comprensivo”, indicó.
La delegación mexicana que participará en la primera ronda de reuniones estará encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mientras que por parte de Estados Unidos, la coordinación estará a cargo del Departamento de Estado, junto con agencias como el Departamento de Comercio.
Llamado a coherencia en política antiterrorista
La presidenta también aprovechó para hacer un llamado al gobierno estadounidense a mantener una política coherente y consistente, particularmente en lo que respecta a su relación con la delincuencia organizada.
“Se nombra a la delincuencia organizada como terroristas, tienen una política de no negociar con el terrorismo y después negocian. Tiene que haber coherencia”, cuestionó.
Próximos pasos
Las reuniones bilaterales comenzarán este viernes, con la intención de consolidar el acuerdo integral México-EU que abarcará seguridad fronteriza, migración, protección a mexicanos en el extranjero y comercio.
Sheinbaum reafirmó que México defenderá su soberanía en todo momento, al tiempo que buscará fortalecer la cooperación estratégica con su principal socio comercial.